El Reinado de Joas

Según se recoge en el libro de Semana Santa de 1994 que edita la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, “El nacimiento de la Corporación se gestó en el año 1986 con el nombre de “El Éxodo”, ubicado en la calle Alcaide, más conocido como “Pasaje”, local cedido por el hermano Francisco Lozano Cardeñosa. Este nombre de “El Éxodo” fue denominado como tal al realizarse la fusión de dos corporaciones: “El Éxodo” y “El Sudario”, nombrándolo finalmente como “El Éxodo

La Corporación de “El Éxodo” la componían en este año de 1986 los siguientes hermanos: Sergio Aguilar, Joaquín Buzón, Quinidio Chacón, Hugo García , Antonio Gordillo, Francisco Lozano, Jerónimo Martín, Eduardo Molina, Miguel Navas, Manuel Perea, Pedro Luis Pino, Pablo Reina y Francisco Velasco. A todos estos hermanos se les consideran como fundadores de la corporación, aunque algunos de ellos no consten aún en la misma…”. Como muchos de los grupos y corporaciones que se fundan, y hasta que distintas circunstancias hacen que tengan un cuartel propio, deambulan con sus enseres de un lado para otro: Alcaide, Escobar, Don Gonzalo, Luna, Palmeras, Ancha, serán las calles que pisen en estos primeros años, hasta que, finalmente, se ubican en la calle Cosano, 10, “una casa grande y hermosa, con un salón típico y precioso y que dentro de pocos años piensan comprarla”. Esta era una de sus muchas ilusiones y objetivos, pero que, desgraciadamente en esos años, no pudieron ver realizada . Desde 1998 forman parte, como hermanos activos de pleno derecho, del Segundo Grupo de María Santísima de la Soledad-

Por aquellos años el cupo para que se integraran nuevas corporaciones lo tenía cerrado la Agrupación de Cofradías, pero una vez que se abrió “la veda” no dudan en buscar unas figuras con las que desfilar detrás del “amo de toás las cargas”:Nuestro Padre Jesús Nazareno.

“El nuevo y definitivo nombre es “EL REINADO DE JOÁS”. Este nombre proviene de la “Corporación de Joás”, corporación ya existente y desaparecida que data del año 1919, con sus tres figuras: el rey JOAS, la reina ATALÍA y el Sumo Sacerdote JEHOIADA,..” que son las que procesionan, por primera vez, en el año 1994. Comentar, por otra parte, que formaron parte del Primer Grupo de Nuestra Señora del Consuelo y que muchos de los fundadores de “El Éxodo” hoy continúan siendo costaleros de tan bendita Imagen.

PASAJE BÍBLICO.

Este periodo de la historia de Israel se sintetiza en dos términos: ocaso y renacimiento. El asesinato de Jorán, rey de Israel, y de Ocozías, rey de Judá, señalan el ocaso de las dinastías de Omri y de Ajab, que tan negativamente habían pesado sobre la religión de Israel debido a la política aliancista de estos reyes con los cananeos.

Apoyado por Eliseo, Jehú se perfila como rey elegido por Dios para castigar a los responsables de esta política y para reformar la vida religiosa de Israel. En Judá se restaura la dinastía davídica, mostrando así la fidelidad del Señor a su promesa a favor de la casa de David ( 2 Sam 7 ). A esta pervivencia dinástica contribuye también el templo y la figura del sacerdote. La muerte de Atalía constituía parte de la reforma religiosa, de la purificación de las influencias cananeas. El pueblo cantó y la ciudad vivió en paz tras esta muerte.

Del reinado de Joás destacan las reparaciones del templo. Joás dijo a los sacerdotes: “ Todo el dinero que traigan al templo del Señor: el dinero de cada israelita empadronado, el dinero establecido por el rescate de las personas y todo el dinero que cada uno tenga a bien traer al templo del Señor, lo recibirán los sacerdotes y ellos repararán los desperfectos del templo en cualquier parte que se encuentre algún desperfecto “ ( 2 R 12,1 ). Entonces el sacerdote Yehoyadá tomó una caja, hizo un agujero en su tapa y la colocó junto al altar, a la derecha del que entraba en el templo del Señor. Y los sacerdotes que guardaban la puerta echaban allí todo el dinero que traían al templo del Señor. ( 2 R 12, 10 )”.

“La reina Atalía durante sus ocho años de reinado derramó sangre inocente sin escrúpulos asesinando a diez de sus once hijos, exceptuando a Joás. El sumo sacerdote Jehoiada ocultó y escondió a Joás desde muy temprana edad. Más tarde la reina Atalía quería quedarse con todo el poder. Una vez que Joas llegó a la edad de siete años, el sumo sacerdote Jehoiada, que era temeroso de Dios, lo sacó de su escondite y lo coronó como heredero legal del trono. El sumo sacerdote ordeno que sacasen a la reina fuera de los terrenos del templo y fue ejecutada en la puerta de entrada de los caballos del palacio”.

El rey Joás porta como martirio un templo, lugar donde lo coronaron rey. La reina Atalía carga con un niño y una espada simbolizando la matanza que ordena ejecutar. El Sumo Sacerdote Jehoiada lleva un pergamino y una diadema, pues él fue quien coronó a Joás”.





Volver arriba